¿SABÍAS QUE EL AIRE ESTÁ EN PELIGRO?

La calidad del aire se está deteriorando.

En la ciudad, los vehículos, la industria y la construcción lo contaminan a diario. En el campo, sucede por el trabajo en las canteras, el uso de fertilizantes y el incendio de pastizales. Todas estas actividades liberan sustancias tóxicas que pueden producir graves enfermedades respiratorias.

Estas partículas en suspensión también son culpables que nuestra atmósfera se esté oscureciendo. Su presencia hace que la luz solar que llega a la superficie terrestre se reduzca, afectando a las plantas y su capacidad de fotosíntesis.
En consecuencia, se produce una disminución en la producción de oxígeno y en la absorción de dióxido de carbono.

Cada año 2.000.0000 de personas mueren por enfermedades relacionadas con la polución del aire.

Los contaminantes del aire provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles (nafta, diésel, fuel oil, carbón) y de biomasa (madera) para conseguir energía.

Muchas de las actividades humanas como el transporte y la industria, las prácticas agrícolas, los incendios y la quema de pastizales generan emisiones de gases tóxicos y partículas al aire. Estos contaminantes pueden viajar kilómetros a través de la brisa y el viento y sus efectos se pueden sentir en lugares muy distantes de la fuente de origen.

Gases y partículas suspendidas en el aire son culpables que nuestra atmósfera se esté oscureciendo. Su presencia hace que la luz solar que llega a la superficie terrestre se reduzca, afectando a las plantas y su capacidad de fotosintetizar. En consecuencia, disminuye la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono, afectando a la supervivencia de todo ser vivo.

Uno de los efectos de la contaminación del aire es la lluvia ácida que se forma cuando la humedad se combina con ciertos gases contaminantes (óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre) emitidos por industrias, centrales eléctricas y vehículos. Estas sustancias se depositan en las nubes y precipitan junto con la lluvia, la niebla y la nieve, contaminando cuerpos de agua, suelos, y afectando la biodiversidad.

A su vez, varios de los gases que contaminan el aire, como el dióxido de carbono, el metano y los clorofluocarbonos, agravan el efecto invernadero, aumentando la temperatura del planeta y convirtiéndose en grandes responsables del calentamiento global.


LA SOLUCIÓN NO ES IMPOSIBLE.
CADA UNO DEBE DE HACERSE RESPONSABLE DE PROTEGER EL
ECOSISTEMA QUE AMA Y DISFRUTA. SI LOGRAMOS QUE LA GENTE
ENTIENDA ESTO Y QUE MULTIPLIQUE ESTAS ACCIONES, PODREMOS
PENSAR ENTONCES EN UN FUTURO DIFERENTE.​

SIMPLES ACCIONES PUEDEN CONTRIBUIR A LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS QUE AMAS, DISFRUTAS Y SON VITALES PARA NUESTRA SUBSISTENCIA.
REALIZA Y DIFUNDE ESTAS ACCIONES PARA CONCIENTIZAR A TUS
AMIGOS Y CONOCIDOS.

  • Siempre que puedas camina, anda en bici o usa el transporte público, asi evitaras conttribuir con las emisiones de CO2.
  • Si tienes un auto, realiza mantenimientos y controles periódicos, de esa manera ahorrarás combustible y producirás menos emisiones de gases efecto invernadero y partículas que contaminan el aire. Asegurate que los neumáticos estén correctamente inflados.
  • Conduce ecológicamente, para ello arranca despacio sin acelerar, subí una marcha cuanto antes y mantén la velocidad constante. Evita tener el auto detenido con el motor funcionando.
  • Comparte los viajes en auto con colegas o vecinos, no solo ahorraran dinero si no también emitirán menos CO2.
  • Utiliza combustibles de calidad (gasolina sin plomo y diésel sin azufre) e incorpora tecnologías para el control de emisiones (catalizadores)
  • Si te gustan las motos elege aquellas con motores de cuatro tiempos, los motores de dos tiempos son más contaminantes.
  • No quemes basura ni restos de podas. Eso genera contaminación y hollín. Esta es una de las principales fuentes de contaminacion del aire. Hoy mueren mas de un millon de personas al año en el mundo por las enfemedades causadas por la contaminacion del aire.
  • Evita los incendios, asegurate de apagar bien los fuegos.
  • En lo posible coloca filtros especiales en las chimeneas para evitar la emanación de contaminantes al aire.
  • Cuida los bosques y las áreas verdes de las ciudades. No solo son generadoras de oxigeno si no que tambien ayudan a mejorar la calidad del aire.
  • Consume alimentos orgánicos o que no hayan sido sometidos a un uso intensivo de agroquímicos.
  • Reduce el consumo de electricidad y combustibles, ayudará a reducir la contaminación del aire.
  • Recicla y reusa todo lo que se pueda. Reduce la cantidad de basura que producís y separa lo que produzcas. La degradación de la basura contamina el aire.

Siempre que puedas camina, anda en bici o usa el transporte público, asi evitaras conttribuir con las emisiones de CO2.

Si tienes un auto, realiza mantenimientos y controles periódicos, de esa manera ahorrarás combustible y producirás menos emisiones de gases efecto invernadero y partículas que contaminan el aire. Asegurate que los neumáticos estén correctamente inflados.

Conduce ecológicamente, para ello arranca despacio sin acelerar, subí una marcha cuanto antes y mantén la velocidad constante. Evita tener el auto detenido con el motor funcionando.

Comparte los viajes en auto con colegas o vecinos, no solo ahorraran dinero si no también emitirán menos CO2.

Utiliza combustibles de calidad (gasolina sin plomo y diésel sin azufre) e incorpora tecnologías para el control de emisiones (catalizadores)

Si te gustan las motos elige aquellas con motores de cuatro tiempos, los motores de dos tiempos son más contaminantes.

No quemes basura ni restos de podas. Eso genera contaminación y hollín. Esta es una de las principales fuentes de contaminacion del aire. Hoy mueren mas de un millon de personas al año en el mundo por las enfemedades causadas por la contaminación del aire.

Evita los incendios, asegurate de apagar bien los fuegos.

En lo posible coloca filtros especiales en las chimeneas para evitar la emanación de contaminantes al aire.

Cuida los bosques y las áreas verdes de las ciudades. No solo son generadoras de oxigeno si no que tambien ayudan a mejorar la calidad del aire.

Consume alimentos orgánicos o que no hayan sido sometidos a un uso intensivo de agroquímicos.

Reduce el consumo de electricidad y combustibles, ayudará a reducir la contaminación del aire.

Recicla y reusa todo lo que se pueda. Reduce la cantidad de basura que producís y separa lo que produzcas. La degradación de la basura contamina el aire.

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS