¿SABÍAS QUE EL MAR ESTÁ EN PELIGRO?

Los mares del mundo se están degradando.

A diario, las ciudades, barcos, industrias y otras actividades humanas desechan en ellos toneladas de basura, que tarda cientos de años en descomponerse. En este proceso se liberan sustancias que hacen que los organismos se vean afectados y corran el riesgo de extinguirse.

También la sobrepesca indiscriminada está arrasando con distintas especies y sus hábitats, lo que provoca la destrucción de redes tróficas que ponen en riesgo el normal funcionamiento de los ecosistemas marinos. Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas, en el 2050 casi no habrá más peces en los océanos.

El cambio climático está elevando la temperatura de las aguas y aumentando la acidificación de los océanos. Estos cambios afectan las condiciones de vida de la fauna y flora marina, provocando desaparición de especies y pérdida de hábitats.

A diario, toneladas de basura son vertidas en los mares por las ciudades costeras, los barcos, las industrias y las actividades agropecuarias. Esta basura es arrastrada por la marea y llega al mar, donde contamina el agua y afecta la vida marina. Las bolsas plásticas, por ejemplo, pueden ser tragadas por pájaros, reptiles y mamíferos, provocándoles problemas en el sistema digestivo y en algunos casos hasta la muerte. De hecho, es tal la acumulación de basura que en el Pacífico existe una isla de un tamaño similar a dos veces la superficie del estado de Texas (USA), formada principalmente de plástico.

Muchos de los desechos tardan cientos de años en degradarse (los plásticos, por ejemplo, al ser fotodegradables se descomponen por efecto de la luz solar en pequeñas partículas), y en el proceso liberan en el agua sustancias muy nocivas. Estas son consumidas por distintos grupos de la fauna acuática y se incorporan a la cadena alimenticia y llegan a nosotros cuando consumimos estos productos (peces, mariscos, etc.). También quedan suspendidas y producen una restricción de la luz que penetra en el agua, disminuyendo procesos de fotosíntesis y reduciendo la producción de oxígeno. Finalmente, caen y se depositan en el fondo de los mares, afectando a la fauna y flora que allí habita.

A causa del cambio climático, la temperatura de los mares y los eventos extremos, como huracanes, tormentas fuertes, y tsunamis han aumentado, afectando los ciclos de vida y el hábitat de plantas y animales marinos. A medida que aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera, también aumenta en el agua, provocando que los mares se acidifiquen. Estos cambios en las condiciones de vida marina afecta a la fauna y flora, y provoca, entre otros efectos, la muerte de peces y el blanqueamiento de los corales.

Además, el aumento de la temperatura facilita la proliferación de virus, bacterias y otros organismos que pueden producir enfermedades como cólera o diarrea.

Finalmente, la sobrepesca suma su aporte a la extinción de especies. Al año, se capturan casi 130 millones de toneladas de peces en todo el mundo. La pesca en exceso reduce una fuente vital de alimento, al tiempo que las técnicas de arrastre utilizadas destruyen los hábitats.
 


LA SOLUCIÓN NO ES IMPOSIBLE.
CADA UNO DEBE DE HACERSE RESPONSABLE DE PROTEGER EL
ECOSISTEMA QUE AMA Y DISFRUTA. SI LOGRAMOS QUE LA GENTE
ENTIENDA ESTO Y QUE MULTIPLIQUE ESTAS ACCIONES, PODREMOS
PENSAR ENTONCES EN UN FUTURO DIFERENTE.​

SIMPLES ACCIONES PUEDEN CONTRIBUIR A LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS QUE AMAS, DISFRUTAS Y SON VITALES PARA NUESTRA SUBSISTENCIA.
REALIZA Y DIFUNDE ESTAS ACCIONES PARA CONCIENTIZAR A TUS
AMIGOS Y CONOCIDOS.

Si realizas buceo no molestes ni extraigas animales o plantas acuáticas. No alimentes la fauna acuática. No destruyas corales, formaciones o fondos. Todos estos procederes pueden alterar seriamente a los ecosistemas.

Evita comprar productos derivados de especies en peligro de extinción, como corales, carey, huevos de tortuga. Cuanto menos negocio sea, menor interes habra por su extraccion y depredacion.

Si te gusta navegar hazlo en ebarcaciones a vela o remo. Si lo haces en lanchas a motor prefiere aquellas con motores de cuatro tiempos, los motores de dos tiempos son más contaminantes.

Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, que se pueden recargar y no generan basura.

No tires basura en el agua ni en la costa. Si estas paseando en lancha o en velero, lleva la basura con vos hasta donde puedas depositarla en tierra firme. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.

Evita fumar, y si lo haces no tires las colillas al agua. Lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse.

Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.

Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.

Si pescas evita los peces jóvenes, devuelvelos rápidamente al agua. De esa forma permitirás que crezcan, se reproduzcan y complenten el ciclo de vida para que no se extinga la especie.

Extrema los cuidados si estas dentro de un área marina protegida, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.

No tires el aceite del auto en la calle, viajará por las alcantarillas y terminará contaminando el mar.

No tires gasolina, aceite de cocina, pintura, drogas farmacéuticas o productos químicos para el jardín en el desagüe o en inodoro, también terminarán contaminándolo.

Utiliza productos de limpieza etiquetados como biodegradables.

  • Si realizas buceo no molestes ni extraigas animales o plantas acuáticas. No alimentes la fauna acuática. No destruyas corales, formaciones o fondos. Todos estos procederes pueden alterar seriamente a los ecosistemas.
  • Evita comprar productos derivados de especies en peligro de extinción, como corales, carey, huevos de tortuga. Cuanto menos negocio sea, menor interes habra por su extraccion y depredacion.
  • Si te gusta navegar hazlo en ebarcaciones a vela o remo. Si lo haces en lanchas a motor prefiere aquellas con motores de cuatro tiempos, los motores de dos tiempos son más contaminantes.
  • Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, que se pueden recargar y no generan basura.
  • No tires basura en el agua ni en la costa. Si estas paseando en lancha o en velero, lleva la basura con vos hasta donde puedas depositarla en tierra firme. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.
  • Evita fumar, y si lo haces no tires las colillas al agua. Lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse.
  • Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.
  • Si pescas evita los peces jóvenes, devuelvelos rápidamente al agua. De esa forma permitirás que crezcan, se reproduzcan y complenten el ciclo de vida para que no se extinga la especie.
  • Extrema los cuidados si estas dentro de un área marina protegida, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.
  • No tires el aceite del auto en la calle, viajará por las alcantarillas y terminará contaminando el mar.
  • No tires gasolina, aceite de cocina, pintura, drogas farmacéuticas o productos químicos para el jardín en el desagüe o en inodoro, también terminarán contaminándolo.
  • Utiliza productos de limpieza etiquetados como biodegradables.

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS